
Novena carta del tarot, perteneciente a los arcanos mayores, reseña el recorrido de los caminos del conocimiento, para alcanzar el crecimiento espiritual, la carta expresa la sabiduría, la prudencia, la guía, el estudio, representa la meditación, el autoconocimiento.
El ermitaño, también muestra la necesidad de retirarse del mundo para poder asimilar lo aprendido, señala la búsqueda interior para conectarse con el mundo, la carta trata sobre la reflexión de la situación antes de actuar.
La carta representa
- El erudito
- La inteligencia
- El guía
- La prudencia
- El estudio
Descripción e interpretación de la carta
El ermitaño es una carta que contiene una figura de un anciano con el cabello y barbas blancas, algo inclinado, con un manto el cual no le deja ver los pies, el anciano sostiene un bastón para apoyarse y un farol para iluminar el sendero, el ermitaño camina en el plano espiritual.
El cabello y barba blanca alude el conocimiento, la sabiduría, en el bastón hay 7 nudos que simbolizan la creación y los días de la semana, el farol muestra la iluminación del creador, la guía divina, lo cognoscitivo.
Representación astral
Numerológicamente la rige el 9, numero de la espiritualidad, sabiduría, culminación de etapas y la paciencia, el signo zodiacal que la representa es leo, la estación es otoño y el elemento que la representa es la tierra.
Cabalísticamente
Pertenece a la letra del alfabeto hebreo teth, planeta regente la luna.
Significado en los planos
- Psíquico: expresa la autocrítica y el autoconocimiento
- Espiritual: constituye el equilibrio
- Material: implica la energía del yo interior, el equilibrio de las fuerzas internas
Ermitaño en el pasado
Indica un incremento energético positivo para realizar las actividades con entusiasmo, señala el momento propicio para recuperar la motivación y seguir adelante con los proyectos.
Presente y el ermitaño
La carta revela conflictos difíciles de solventar, hora de reflexionar para encontrar las respuestas en el interior, renovación del espíritu.
Carta del ermitaño en el futuro
Aunque la vida coloca obstáculos en el camino por recorrer, aprender de ellos las lecciones dadas, permitirá crear un futuro exitoso, la adquisición de nuevos conocimientos por experiencias de vida fortalecen el alma y el crecimiento espiritual.
Significado general del arcano
Reseña el progreso en temas espirituales e intelectuales, aconseja una reflexión previa a la acción, personifica a una persona mayor, solitaria, madura, ambiciosa y perseverante., indica la necesidad de autoconocerse a través de la meditación.
Interpretación de la carta al derecho
Elevación de la conciencia espiritual, refleja la conexión psíquica con el alma, representa la necesidad de estar en soledad para meditar, indica la tranquilidad y la paz interior, la carta revela a una persona que ha alcanzado una iluminación espiritual.
Ermitaño y amor
- Soledad
- Crisis de pareja
- Necesidad de estar solteros
Salud y ermitaño
- Posibles enfermedades en puerta
- Debe prestar atención al cuidado de la salud
El ermitaño en el trabajo
- Momento para potenciar los conocimientos
- Evita cambios de trabajo
Dinero y el ermitaño
- Estabilidad económica
Interpretación de la carta invertida
Señala la falta de reflexión, necesidad de tiempo para meditar y conectarte con tu espiritualidad, igualmente se refiere al redescubrimiento interno para reconstruir tu conciencia psíquica.
Amor
- Falta de comunicación
- Ruptura de relaciones
- Conflictos de pareja
Salud
- Problemas de concentración y memoria
- Cuidado ante enfermedades que pueden presentarse
Trabajo
- Apatía
- Falta de concentración para realizar tareas laborales
Dinero
- Adquisición de deudas
- Estancamiento de ingresos
- Perdidas de dinero en juegos de azar